Se presentó el Decálogo para favorecer entornos deportivos protectores de niñas, niños y adolescentes

En el marco del programa El club me cuida


La dirección de Clubes Argentinos presentó el Decálogo para favorecer entornos deportivos protectores de niños, niñas y adolescentes ante dirigentes y referentes educativos de clubes. La actividad se llevó adelante en el club Ciencia y Labor, de la Ciudad de Buenos Aires. Participaron del evento el director de Clubes Argentinos, Francisco Chibán; la coordinadora del programa El club me cuida, Clarisa Cincotta; y el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Mariano Luongo.

En ese marco, Chibán señaló: “Desde el ministerio, seguimos trabajando con los clubes de barrio pensando y brindando herramientas de abordaje para favorecer la promoción y protección de niños, niñas y adolescentes”. Por su parte, Cincotta remarcó: “Tenemos la responsabilidad de crear entornos seguros en los clubes, que son actores sociales fundamentales en esta etapa de formación de los chicos y chicas”.

Se hizo entrega de material gráfico de consulta, sensibilización y difusión, como ejemplares del cuadernillo y afiches con pautas de acción ante eventuales situaciones de vulneración que podrían detectarse en las instituciones. Luego de la presentación se llevó adelante un espacio de propuestas e intercambio de experiencias de los clubes respecto de la temática.

El Decálogo se compone de diez puntos enfocados en analizar el rol de los adultos y de las instituciones en el ámbito deportivo para favorecer el bienestar integral de las niñeces y adolescencias.

El desarrollo de este material forma parte de un trabajo conjunto entre la Dirección de Clubes, del Ministerio de Turismo y Deportes, y la SENAF, que también comprende acciones de capacitación y otros espacios de asesoría a los clubes en la temática.