DIPLOMATURA: Clubes, economía social y gestión democrática.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (TURDEPAR) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) se unen para fortalecer a los clubes argentinos a través de la capacitación.


Para ampliar y fortalecer el trabajo que desde el Ministerio realizamos en la capacitación de las y los  dirigentes, trabajadoras/es y asociadas/os de los clubes nos asociamos con la UNTREF, poniendo al servicio de las instituciones deportivas la experiencia acumulada por esta Universidad en la investigación y docencia vinculada a los clubes como asociaciones civiles, pertenecientes al entramado de la economía social y gestionadas de manera democrática y participativa.   

Ofrecemos así, al conjunto de personas que integran la vida institucional de los clubes, la posibilidad de cursar la Diplomatura “Clubes, economía social y gestión democrática”, en modalidad virtual, de manera totalmente gratuita a través de una beca completa otorgada por el Ministerio de Turismo y Deportes.

Duración: Abril - Diciembre 2021 
Fecha de inicio: 23 de abril de 2021
Carga horaria total: 159 horas. Incluye trabajos prácticos y producción final.
Modalidad: 17 clases virtuales, con actividades sincrónicas y asincrónicas.

 

Más información sobre la propuesta:

La diplomatura aborda temáticas de carácter estratégico para estas instituciones, tales como historia; aspectos legales y contables; gestión; financiamiento; perspectiva de géneros y comunicación, entre otras. Lo que se destaca es que, si bien los objetivos de dichas entidades son deportivos, sociales y culturales, los clubes deben ser organizaciones sustentables económicamente para que puedan llevar a cabo sus objetivos principales. Por esta razón, se los estudia como entidades de la economía social en tanto comparten formas de gestión y objetivos similares a las cooperativas, las mutuales y otras asociaciones civiles y se brindan herramientas para una adecuada administración y gestión, basada en la participación de los y las asociadas. 

Destinatarias/os:

Dirigentes, trabajadoras/es y asociadas/os a clubes.

Perfil del/la egresado/a:

El/la diplomado/a en “Clubes, economía social y gestión democrática” podrá:

  • Gestionar en forma eficiente y democrática en clubes
  • Asesorar sobre aspectos legales, institucionales y económicos que impactan específicamente en este campo.
  • Desempeñarse en organismos estatales u otros vinculados a la promoción, capacitación, fortalecimiento y fiscalización de clubes.
  • Promover articulaciones entre entidades del sector y/o con otros actores que propendan al desarrollo autónomo de las comunidades.

 

Proceso de Inscripción

Las personas interesadas en realizar la Diplomatura en “Clubes, economía social y gestión democrática" deberán realizar una pre inscripción donde se solicitarán los datos de la persona interesada y de la institución a la que se representa.

Es importante tener en cuenta que el hecho de completar la información solicitada en el formulario implica expresar la voluntad personal e institucional de realizar la propuesta de formación en su totalidad.

 

Solicitud de beca completa

Las personas interesadas en realizar la Diplomatura podrán solicitar beca completa financiada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Para realizar la solicitud, deberán completar el formulario de pre inscripción, adjuntando una nota de aval firmada por cuatro (4) autoridades del club o entidad deportiva, que exprese la voluntad y el compromiso de la institución de solicitar la beca completa en calidad de apoyo económico para el fortalecimiento institucional mediante la capacitación de una/o de sus asociadas/os, trabajadoras/es o dirigentes.

 

Criterio de asignación de becas

Las solicitudes de becas serán evaluadas por la comisión diseñada para tal fin y/o por aquellas personas que sean designadas por la autoridad competente a tal efecto.

La selección se realizará en función de los siguientes criterios:

  • Relación de la propuesta con el desempeño de la persona en el club o entidad deportiva.
  • Diversidad de instituciones representadas.
  • Alcance federal.
  • Perspectiva de género.
  • Pertinencia de los motivos que fomenten su participación en la propuesta.

Tendrán prioridad las personas que representen instituciones con necesidad de realizar la Diplomatura para transformar la realidad del club que gestionan actualmente.

 

Importante

La beca completa para el cursado de la Diplomatura, solventada por el Ministerio de Turismo y Deportes, representa un considerable aporte económico para el fortalecimiento institucional de cada una de los clubes cuya solicitud sea aprobada. Por lo tanto, el abandono y no finalización de esta capacitación por parte de la persona postulada en representación del club, sin la debida justificación, será tenida en cuenta en el momento de evaluar futuras solicitudes de apoyos económicos y/o capacitaciones por parte de la institución.

Sin la presentación de la información requerida y cumplimentado todo el procedimiento de la inscripción no se dará curso a la solicitud de beca.

 

Cronograma para la inscripción con solicitud de beca completa:

Procedimiento Fechas
    Pre inscripción    Del 1 al 19 de Marzo
    Evaluación de las solicitudes    Del 22 al 25 de Marzo
    Notificación de la asignación de becas    26 de Marzo
    Aceptación de Beca     Hasta el 2 de Abril
    Inscripción en UNTREF Virtual    Hasta el 6 de Abril
    Inicio de la cursada    23 de Abril

 

Notificación de asignación de beca:

Dentro de los plazos indicados, las personas cuyas solicitudes de beca hayan sido aprobadas serán debidamente notificadas. 

Quienes resulten beneficiarias/os de la beca deberán confirmar la aceptación de la beca a clubesargentinos@deportes.gov.ar antes del 2 de abril y completar antes del 6 de abril de 2021 la inscripción en la plataforma de la Universidad: www.untrefvirtual.edu.ar


En el momento de dicha inscripción, se solicitará la siguiente información:

  • Fotocopia de anverso y reverso del DNI carnet actual (no se aceptan copias de DNI libreta verde o anteriores).
  • Una foto 4x4
  • Fotocopia de título Secundario, otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada o Constancia de Título en Trámite extendida a nombre de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (validez de 60 días, desde la fecha de emisión) 
  • Constancia, nota o documentación que vincule al postulante durante 3 años como mínimo, a Clubes, Cooperadoras, Cooperativas, Mutuales o Asociaciones Civiles, etc. (Aquellos/as que no puedan acceder a una sola certificación que avale su vinculación, ya sea porque su participación en la/s organización/es haya/n sido de manera informal o cualquier otro motivo, podrán adjuntar al título secundario la siguiente nota con carácter de  declaración jurada). 
  • Formulario de inscripción firmado y aclarado (recibirán este documento por e-mail una vez que completen la pre-inscripción online).
  • En caso de tener estudios terciarios o universitarios, fotocopia de título, otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada o bien.

 

Pre inscripción:

https://clubesargentinos.deportes.gob.ar/InscripcionDiplomatura/

 

Contacto de consultas:

clubesargentinos@deportes.gov.ar