Presentación de la Unidad de Asistencia de Clubes de Barrio y Pueblo

Mediante un acto en la Ciudad, se formalizó la iniciativa, que brindará asistencia técnica, económica y capacitaciones a instituciones deportivas de todas las provincias.


El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación presentó la Unidad de Asistencia de Clubes de Barrio y Pueblo, una iniciativa para avanzar en el proceso de regularización de las instituciones deportivas de todo el país, mediante un acto en el Club Social y Deportivo Villa Malcolm de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el encuentro, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, aseguró: “Sé como nadie el esfuerzo que realizan los y las dirigentes de clubes de barrio. Por eso, vamos a acompañar a las instituciones que lo precisen en el proceso de regularización, para que puedan acceder a los beneficios que impulsamos desde el Ministerio”.

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura Deportiva y Competencias Nacionales de la Nación, Sergio Palmas, agregó: “Los clubes están en el centro de la política deportiva de esta gestión. Vamos a seguir trabajando articuladamente, para que mejoren sus condiciones en todos los sentidos”. Y el director de Clubes Argentinos, Francisco Chibán, explicó: “Es una herramienta que va a significar una ayuda muy importante para los clubes de barrio. Queremos felicitar a cada dirigente por el trabajo que hacen y agradecerles el acompañamiento”.

Finalmente, la presidenta de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, Marina Lesci, agradeció el apoyo del Ministerio al sector: “Nos sentimos enlazados con el Estado en el trabajo que llevamos adelante, con amor y convicción, para mejorar la situación de nuestros clubes”.

La Unidad de Asistencia de Clubes de Barrio y Pueblo brindará asistencia técnica, económica y capacitaciones a instituciones deportivas de todas las provincias del país, principalmente en el cumplimiento de los requisitos necesarios para inscribirse en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo (RNCBP). Contará con referentes regionales para asesoramiento remoto, generará capacitaciones en materia legal e impositiva a dirigentes y personal administrativo de los clubes e implementará un programa de asistencia económica que tendrá como destinatario a las provincias y municipios, para que asistan a los clubes de sus localidades.

Además, el Ministerio lanzará un Relevamiento Nacional de Clubes y Entidades Deportivas para generar un diagnóstico preciso de la situación en la que se encuentran los clubes y así poder intervenir territorialmente durante 2021. En el encuentro también se presentó el “Manual para Clubes de Barrio - Herramientas para crear, mantener y regularizar la institución”, que será material de consulta para que las entidades mejoren su funcionamiento administrativo e institucional. Con esta iniciativa, el Ministerio de Turismo y Deportes refuerza su compromiso con los clubes, corazón de la política deportiva, a nivel federal.