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"Los derechos de niños, niñas y adolescentes se juegan en los clubes"

Ciclo de formación virtual para Clubes y entidades deportivas
Enfoques para el trabajo con niñeces y adolescencias desde una perspectiva de derechos en Clubes de barrio y entidades deportivas
La propuesta es desarrollada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia en articulación con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Destinatarios/as:

  • Profesores/as
  • Directores/as técnicos/as
  • Dirigentes/as
  • Aquellos/as integrantes que conforman la vida institucional del Club de barrio o asociaciones de fomento que promuevan actividades del tipo recreativo, deportivo y cultural
  • Agentes Provinciales y/o Municipales vinculados al Sistema de Protección de Derechos de NNyA

Fecha de inicio:
A definir
Duración: 6 semanas

Modalidad virtual,
clases tutoreadas
por semana

Con certificación de la SENAF y el Ministerio



La propuesta se cursa a través del campus https://campusdeportes.yvera.gob.ar/

El desarrollo del curso está organizado en 4 módulos temáticos que plantean actividades colaborativas e individuales de aplicación de los contenidos desarrollados en los materiales audiovisuales y cuentan con el acompañamiento de tutores/as del equipo territorial de la SENAF

Cada módulo inicia con un encuentro por zoom a cargo de especialistas en las distintas temáticas, los días martes de 18 a 19:30hs.


MÓDULO 1: Marco normativo de derechos de NNyA/ El estado garante de derechos.

Contenidos: Derechos de NNyA. - Derecho a la no discriminación - Conformación del sistema de promoción y protección integral - Las funciones del estado

Exposición a cargo del Lic. Ezequiel Trigo, coordinador del Programa Nacional de promoción y Protección Integral y equipo sobre: "Los clubes y organizaciones barriales - una mirada desde la inclusión y la participación para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes y la garantía plena de sus derechos".


MÓDULO 2: Vulneración de derechos de NNyA. ESI

Contenidos: Funcionamiento del SPI - Educación Sexual Integral - Perspectiva de género en la promoción de los derechos. Marcos normativos. Estrategias de promoción de derechos y detección de violencias.

Exposición a cargo de la Lic. Marisa Berardi Equipo de Violencias y Lic. Roxana Brito del equipo de buenas prácticas inclusivas del Programa Nacional sobre: "La promoción del juego y el deporte desde una perspectiva de igualdad, libre de discriminación. El club, un lugar a para la detección de las violencias (indicadores de vulneración de derechos violencias /abuso infantil /etc.)"


MÓDULO 3: Promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes. La importancia del club en la garantía de los derechos y en el SPI

Contenidos: Derecho la juego y al deporte - Derecho a la salud - Derecho a participar y a ser oído (que sus opiniones sean tenidas en cuenta) - Derecho a una convivencia amigable y saludable - Los buenos vínculos y el buen trato en el ámbito familiar y deportivo.

Exposición a cargo del Lic. Pablo Cabezaz y Prof. Chabela Balmaceda- Equipo de Territorio en Movimiento (Senaf) sobre "La familia y las instituciones de la comunidad como agentes socializadores. El club, un lugar de referencia clave para garantizar los derechos de niños/as. El buen trato entre pares y en eventos deportivos"


MÓDULO 4: La construcción ciudadana a través de los valores políticos y deportivos. Buenas prácticas y experiencias transformadoras de la cultura.

Contenidos: Los adolescentes y la participación en los espacios deportivos y culturales - Experiencias positivas - Los clubes como referencias de la comunidad para los lazos vínculos familiares - El club como referencia de la promoción de la cultura y el encuentro comunitario.

Exposición a cargo del equipo: línea de participación en la adolescencia de la SENAF sobre "Políticas Públicas para una Patria más inclusiva y participativa para Niños, niñas y adolescentes. Estrategias políticas y de inclusión: espacios transformadores para niños/as y adolescentes, el derecho a la participación y a ser oído"


Certificación de aprobación: Para recibirlo los/as participantes deberán matricularse a los módulos tutoreados y aprobar el 75% de las actividades individuales