Clubes Argentinos

Registrá tu Club y accedé a todos los beneficios

Diplomatura

Diplomatura "Política y Gestión Deportiva"

Fecha de inicio:
16 de Agosto de 2021

Virtual con actividades
sincrónicas y asincrónicas

Duración 1 año.
126 horas distribuidas en 24 clases. Incluye trabajos prácticos y producción final.



Presentación

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (TURDEPAR) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) se asocian para fortalecer y potenciar a los clubes de barrio y pueblo del país a través de la capacitación

Los clubes deportivos, sociales y culturales son el primer eslabón del mundo deportivo y un vector fundamental de integración e inclusión social en todas las regiones del país. Es por ello que se encuentran en el centro de las políticas deportivas que lleva adelante este Ministerio.

Para ampliar y fortalecer el trabajo que desde el TURDEPAR realizamos en la capacitación de las y los dirigentes, trabajadoras/es y asociadas/os de los clubes nos asociamos con la UNSAM, poniendo al servicio de estas instituciones deportivas la experiencia acumulada por esta Universidad en la investigación y docencia vinculada a su conducción y gestión

Ofrecemos así, al conjunto de personas que integran la vida institucional de los clubes de barrio y pueblo, la posibilidad de cursar la Diplomatura en Política y Gestión Deportiva, en modalidad virtual, de manera totalmente gratuita a través de una beca completa otorgada por el Ministerio de Turismo y Deportes.

Fundamentación y Objetivos

Las asociaciones civiles sin fines de lucro que en gran medida conforman el sistema deportivo nacional requieren en su gestión del apuntalamiento que brindan los conocimientos y experiencias específicas que se han ido generando en los últimos tiempos. La profesionalización de los recursos humanos constituye cada vez más un requerimiento para gestionar entidades deportivas, forjar alianzas y redes entre diversas organizaciones. La Diplomatura en Política y Gestión Deportiva, de la Escuela de Política y Gobierno, de la UNSAM surge como respuesta a estos requerimientos de profesionalización. A través de la formación, se propone acercar una propuesta educativa innovadora, flexible y de alta calidad, dedicada especialmente a las y los dirigentes y asociadas/os de clubes.

Los objetivos de la Diplomatura son:

  • Contribuir al fortalecimiento de las y los dirigentes y asociadas/os de entidades deportivas a través de una oferta formativa y de capacitación que recupere, actualice y potencie sus destrezas, experiencias y saberes.
  • Formar personas con conocimientos específicos y aptitudes para desempeñar funciones de gestión, dirección, supervisión y funciones dirigenciales en general en su ámbito de actuación institucional, promoviendo procesos tendientes al mejoramiento de la propia institución y la comunidad, a través de la formulación, gestión, evaluación y acompañamiento de proyectos institucionales y / o comunitarios.
  • Ayudar a desarrollar las fortalezas de las entidades deportivas en tanto asociaciones civiles sin fines de lucro; muy especialmente la participación societaria, la democracia interna y la transparencia en la administración.
  • Promover una mayor toma de conciencia sobre las potencialidades que presenta la apropiación de herramientas y metodologías provenientes del enfoque de la gestión deportiva y del paradigma de la gestión organizacional, para mejorar las condiciones de vida de la población en general, la transferencia aprendizajes, conocimientos y capacidades comunitarias asociadas a la viabilidad el fortalecimiento de las entidades deportivas.

Perfil del/la egresado/a

El egresado de la Diplomatura en Política y Gestión Deportiva de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de General San Martín podrá desempeñarse en el ámbito de la planificación y la gestión de clubes sociales y deportivos, y de las instituciones de segundo y tercer orden que los nuclean y articulan, como un agente de desarrollo con capacidad para diagnosticar, planificar, generar iniciativas y animar procesos sostenidos de gestión deportiva a partir del aprovechamiento y la potenciación de los activos disponibles.

Destinatarias/os

Dirigentes, trabajadores/as y asociados/as de Clubes de Barrio y Pueblo.

Organización de la propuesta

Duración
1 Año
Fecha de inicio
16 de Agosto de 2021
Carga horaria total
126 horas. Incluye trabajos prácticos y producción final.
Modalidad
24 clases virtuales, con actividades sincrónicas y asincrónicas

Equipo

Directores
Dr. Julio Frydenberg y Lic. Mariano Fernandez
Coordinador Ejecutivo
Lic. Lucas Varín
Docentes
El cuerpo docente se compone de especialistas en distintas disciplinas de reconocida trayectoria en el ámbito de la economía social y los clubes.
Julio Frydenberg, Mariano Fernandez, Germán Ramírez, Daniel Pallarola, Diego Murzi, Natalia Alegre, Marcelo Carrazana, Andrea Serrano, Gustavo Curcio, Jonathan Palla, Mariano Gruchetsky.

Certificación

DISPOSICIÓN EPyG No25/2021 (aprobada por el Consejo de Escuela de Política y Gobierno en su reunión ordinaria del 17 de noviembre del 2011)

Estructura curricular

Unidad 1: Política Deportiva

El objetivo de esta materia es brindar un panorama pormenorizado de la gestión pública y privada del deporte, su estructura nacional, sus alcances y pertinencias. Cuáles son las herramientas con que la gestión pública y privada se gestiona, cómo se modifica la realidad y ofrecer otras formas de intervención específicas para cada sector.

Unidad 2: Planificación Estratégica

El propósito de esta materia, es dotar a los alumnos de una herramienta de gestión concreta y práctica. Supone la previsión metodológica de un futuro que requiere una adecuada estrategia y debe tener en cuenta una sucesión cronológica de diversos eventos tácticos, en el marco de recursos escasos.

Unidad 3: Modelos de Gestión

Esta materia aborda a la institución deportiva desde la óptica de la organización. Aporta un análisis de las diferentes modalidades desde las cuales puede entenderse, concebirse y gestionarse una institución. Sus sistemas, recursos, áreas y/o departamentos. Cómo pueden encararse los cambios y evolución.

Unidad 4: Organizaciones Sociales, Cultura de la Solidaridad y Gestión Solidaria.

Esta materia aborda a la institución deportiva desde su múltiple tipología institucional: como Asociación Civil, según el encuadre jurídico; como organización de bien público sin fines de lucro, según el encuadre cultural; como Organización No Gubernamental (ONG) u Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), según el encuadre sociológico. Se estudian los conceptos relacionados con estas tipologías y, especialmente, cómo desde la Cultura de la Solidaridad, realizan su inserción como actores y escenarios de los conflictos y construcciones sociales.

Unidad 5: Derecho Deportivo

Las instituciones deportivas deben conocer las bases que hacen a sus derechos y deberes. Es imprescindible para poder ejercer toda la gama de posibilidades y tomar recaudos para evitar inconvenientes.

Proceso de Inscripción

Las personas interesadas en realizar la Diplomatura en Política y Gestión Deportiva deberán realizar una pre inscripción donde se solicitarán los datos de la persona interesada y de la institución a la que se representa.

Es importante tener en cuenta que el hecho de completar la información solicitada en el formulario implica expresar la voluntad personal e institucional de realizar la propuesta de formación en su totalidad.

Solicitud de beca completa

Las personas interesadas en realizar la Diplomatura podrán solicitar beca completa financiada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Para realizar la solicitud, deberán completar el formulario de pre inscripción, adjuntando una nota de aval firmada por cuatro (4) autoridades del club o entidad deportiva, que exprese la voluntad y el compromiso de la institución de solicitar la beca completa en calidad de apoyo económico para el fortalecimiento institucional mediante la capacitación de una/o de sus asociadas/os, trabajadoras/es o dirigentes.

Criterio de asignación de becas

Las solicitudes de becas serán evaluadas por la comisión diseñada para tal fin y/o por aquellas personas que sean designadas por la autoridad competente a tal efecto.

La selección se realizará en función de los siguientes criterios:

  • Adecuado cumplimiento de los requisitos de pre-inscripción
  • Diversidad de instituciones representadas
  • Alcance federal
  • Perspectiva de género
  • Pertinencia de los motivos que fomenten su participación en la propuesta
  • Relación de la propuesta con el desempeño de la persona en el club o entidad deportiva

Tendrán prioridad las personas que representen instituciones con necesidad de realizar la Diplomatura para transformar la realidad del club que gestionan actualmente.

Importante

La beca completa para el cursado de la Diplomatura, solventada por el Ministerio de Turismo y Deportes, representa un considerable aporte económico para el fortalecimiento institucional de cada una de los clubes cuya solicitud sea aprobada. Por lo tanto, el abandono y no finalización de esta capacitación por parte de la persona postulada en representación del club, sin la debida justificación, será tenida en cuenta en el momento de evaluar futuras solicitudes de apoyos económicos y/o capacitaciones por parte de la institución.

Sin la presentación de la información requerida y cumplimentado todo el procedimiento de la inscripción no se dará curso a la solicitud de beca.


Cronograma para la inscripción con solicitud de beca completa

ProcedimientoFechas
Pre inscripciónDel 14 al 23 de Julio
Evaluación de las solicitudesDel 24 al 27 de Julio
Notificación de la asignación de becas28 de Julio
Aceptación de BecaHasta el 2 de Agosto
Inscripción en UNSAM VirtualEntre el 5 y el 10 de Agosto
Inicio de la cursada16 de Agosto

Notificación de asignación de beca

Dentro de los plazos indicados en el Cronograma, las personas cuyas solicitudes de beca hayan sido aprobadas serán debidamente notificadas

Quienes resulten beneficiarias/os de la beca deberán confirmar la aceptación de la beca a clubesargentinos@deportes.gov.ar antes del 2 de agosto. Entre el 5 y el 10 de Agosto serán contactados por la Coordinación de la Diplomatura al email informado en la pre-inscripción para completar la inscripción, presentando la siguiente documentación:

  • Título secundario legalizado
  • DNI
  • Partida de Nacimiento
  • 2 fotos carnet

Contacto

clubesargentinos@deportes.gov.ar


  PRE INSCRIPCIÓN


  NOTA AVAL PARA COMPLETAR