Clubes Argentinos

Registrá tu Club y accedé a todos los beneficios

Diplomatura

Diplomatura "Clubes, economía social y gestión democrática"

Fecha de inicio:
23 de abril de 2021

17 clases virtuales,
con actividades sincrónicas
y asincrónicas

Abril - Diciembre 2021
159 horas. Incluye trabajos prácticos y
producción final.



El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (TURDEPAR) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) se unen para fortalecer a los clubes argentinos a través de la capacitación.

Para ampliar y fortalecer el trabajo que desde el Ministerio realizamos en la capacitación de las y los dirigentes, trabajadoras/es y asociadas/os de los clubes nos asociamos con la UNTREF, poniendo al servicio de las instituciones deportivas la experiencia acumulada por esta Universidad en la investigación y docencia vinculada a los clubes como asociaciones civiles, pertenecientes al entramado de la economía social y gestionadas de manera democrática y participativa.

Ofrecemos así, al conjunto de personas que integran la vida institucional de los clubes, la posibilidad de cursar la Diplomatura “Clubes, economía social y gestión democrática”, en modalidad virtual, de manera totalmente gratuita a través de una beca completa otorgada por el Ministerio de Turismo y Deportes.

Duración
Abril - Diciembre 2021
Fecha de inicio
23 de abril de 2021
Carga horaria total
159 horas. Incluye trabajos prácticos y producción final
Modalidad
17 clases virtuales, con actividades sincrónicas y asincrónicas


  DESCARGAR PROGRAMA

La diplomatura aborda temáticas de carácter estratégico para estas instituciones, tales como historia; aspectos legales y contables; gestión; financiamiento; perspectiva de géneros y comunicación, entre otras. Lo que se destaca es que, si bien los objetivos de dichas entidades son deportivos, sociales y culturales, los clubes deben ser organizaciones sustentables económicamente para que puedan llevar a cabo sus objetivos principales. Por esta razón, se los estudia como entidades de la economía social en tanto comparten formas de gestión y objetivos similares a las cooperativas, las mutuales y otras asociaciones civiles y se brindan herramientas para una adecuada administración y gestión, basada en la participación de los y las asociadas.


Destinatarias/os:

Dirigentes, trabajadoras/es y asociadas/os a clubes.


Perfil del/la egresado/a:

El/la diplomado/a en "Clubes, economía social y gestión democrática" podrá:

  • Gestionar en forma eficiente y democrática en clubes
  • Asesorar sobre aspectos legales, institucionales y económicos que impactan específicamente en este campo
  • Desempeñarse en organismos estatales u otros vinculados a la promoción, capacitación, fortalecimiento y fiscalización de clubes
  • Promover articulaciones entre entidades del sector y/o con otros actores que propendan al desarrollo autónomo de las comunidades


Equipo:

  • Director: Dr. Jorge Bragulat
  • Coordinador Académico: Mg. Gustavo Sosa
  • Coordinadora Técnica: Mg. Verónica Dziencielsky


Docentes:

El cuerpo docente se compone de especialistas en distintas disciplinas de reconocida trayectoria en el ámbito de la economía social y los clubes.

Arq. Pablo Abbatángelo, Dr. Jorge Bragulat, Cdor. Carlos Bucci, Dr. Luis Calcagno, Mg. María Florencia Cascardo, Dra. Natalia Casola, Cdora. Emilse Filippo, Mg. Verónica Dziencielsky, Mg. Rodrigo Fernández Miranda, Dr. Rodolfo Mangas, Cdor. Carlos Russo, Mg. Gustavo Sosa, Gustavo Veiga, Mg. Veleda Marina, Dr. Néstor Vicente.


Proceso de Inscripción:

Las personas interesadas en realizar la Diplomatura en “Clubes, economía social y gestión democrática" deberán realizar una pre inscripción donde se solicitarán los datos de la persona interesada y de la institución a la que se representa.

Es importante tener en cuenta que el hecho de completar la información solicitada en el formulario implica expresar la voluntad personal e institucional de realizar la propuesta de formación en su totalidad.


Solicitud de beca completa:

Las personas interesadas en realizar la Diplomatura podrán solicitar beca completa financiada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Para realizar la solicitud, deberán completar el formulario de pre inscripción, adjuntando una nota de aval firmada por cuatro (4) autoridades del club o entidad deportiva, que exprese la voluntad y el compromiso de la institución de solicitar la beca completa en calidad de apoyo económico para el fortalecimiento institucional mediante la capacitación de una/o de sus asociadas/os, trabajadoras/es o dirigentes.


Criterio de asignación de becas:

Las solicitudes de becas serán evaluadas por la comisión diseñada para tal fin y/o por aquellas personas que sean designadas por la autoridad competente a tal efecto.

La selección se realizará en función de los siguientes criterios:

  • Relación de la propuesta con el desempeño de la persona en el club o entidad deportiva
  • Diversidad de instituciones representadas
  • Alcance federal
  • Perspectiva de género
  • Pertinencia de los motivos que fomenten su participación en la propuesta

Tendrán prioridad las personas que representen instituciones con necesidad de realizar la Diplomatura para transformar la realidad del club que gestionan actualmente.


Importante:

La beca completa para el cursado de la Diplomatura, solventada por el Ministerio de Turismo y Deportes, representa un considerable aporte económico para el fortalecimiento institucional de cada una de los clubes cuya solicitud sea aprobada. Por lo tanto, el abandono y no finalización de esta capacitación por parte de la persona postulada en representación del club, sin la debida justificación, será tenida en cuenta en el momento de evaluar futuras solicitudes de apoyos económicos y/o capacitaciones por parte de la institución.

Sin la presentación de la información requerida y cumplimentado todo el procedimiento de la inscripción no se dará curso a la solicitud de beca.


Cronograma para la inscripción con solicitud de beca completa:

ProcedimientoFechas
Pre inscripciónDel 1 al 19 de Marzo
Evaluación de las solicitudesDel 22 al 25 de Marzo
Notificación de la asignación de becas26 de Marzo
Aceptación de BecaHasta el 2 de Abril
Inscripción en UNTREF VirtualHasta el 6 de Abril
Inicio de la cursada23 de Abril


Notificación de asignación de beca:

Dentro de los plazos indicados, las personas cuyas solicitudes de beca hayan sido aprobadas serán debidamente notificadas.

Quienes resulten beneficiarias/os de la beca deberán confirmar la aceptación de la beca a clubesargentinos@deportes.gov.ar antes del 2 de abril y completar antes del 6 de abril de 2021 la inscripción en la plataforma de la Universidad: www.untrefvirtual.edu.ar

En el momento de dicha inscripción, se solicitará la siguiente información:

  • Fotocopia de anverso y reverso del DNI carnet actual (no se aceptan copias de DNI libreta verde o anteriores)
  • Una foto 4x4
  • Fotocopia de título Secundario, otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada o Constancia de Título en Trámite extendida a nombre de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (validez de 60 días, desde la fecha de emisión)
  • Constancia, nota o documentación que vincule al postulante durante 3 años como mínimo, a Clubes, Cooperadoras, Cooperativas, Mutuales o Asociaciones Civiles, etc. (Aquellos/as que no puedan acceder a una sola certificación que avale su vinculación, ya sea porque su participación en la/s organización/es haya/n sido de manera informal o cualquier otro motivo, podrán adjuntar al título secundario la siguiente nota con carácter de declaración jurada)
  • Formulario de inscripción firmado y aclarado (recibirán este documento por e-mail una vez que completen la pre-inscripción online)
  • En caso de tener estudios terciarios o universitarios, fotocopia de título, otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada o bien


Aclaraciones:

Los originales del Título o del Certificado Analítico deberán tener la legalización del Ministerio de Educación Provincial o Nacional según corresponda.

En el caso de los ingresantes que residen en la Ciudad de Buenos Aires o en el Gran Buenos Aires, las firmas del Ministerio de Educación además deben estar certificadas por el Ministerio del Interior (El trámite no es personal y es gratuito. Se debe sacar previamente turno online a través de la página web del Ministerio. El Ministerio del Interior se encuentra en Av. Leandro N. Alem 150, teléfono: (11) 4339-0800 internos: 71958 / 71960. Horario: de 8 a 17:30 hs).

Si su título secundario o terciario fue emitido a partir del 1° de enero del 2010, o el universitario a partir del 1° de enero del 2012, no es necesario que lo legalice en el Ministerio del Interior.


  PRE INSCRIPCIÓN


  NOTA AVAL PARA COMPLETAR